El Intendente Gustavo Saadi suscribió a la Municipalidad de la Capital, a través del Nodo Tecnológico, al Programa de Responsabilidad Social Empresaria “Generación T”, una propuesta de formación tecnológica dictada por la empresa Streambe especialmente pensada para jóvenes y con foco en la empleabilidad.
La firma del convenio se realizó en una modalidad mixta. Al jefe comunal lo acompañaron en las oficinas del Nodo Tecnológico el Secretario de Gabinete y Modernización, Dr. Mariano Rosales, el Director General del Nodo Tecnológico, Lic. Emilio Ramaci, el Administrador de Gestión y Desarrollo Tecnológico del área, Esteban Colombo, la Secretaria de Educación y Cultura del Municipio, Marquesa Blanco y el Dr. Rubén Manzi ferviente impulsor de la iniciativa y nexo entre ambas partes.
Y al mismo tiempo, en representación de Streambe (empresa proveedora) y de manera virtual estuvieron presentes Gastón Gugliotta, Gerente General, Claudio Yapura, Responsable de Empleabilidad y Sebastián Doria, Líder del Proyecto Generación T.
La capacitación, diseñada para generar Desarrolladores Web Full Stack Jr, convoca a 700 jóvenes de 15 a 20 años, con o sin conocimientos previos, que posean computadora (notebook o pc de escritorio) y conectividad a Internet dado que la propuesta es 100% virtual.
Iniciado el encuentro el Intendente agradeció a la empresa la confianza depositada en el municipio y destacó la generosidad del Dr. Rubén Manzi por haber acercado la propuesta de Generación T y haber priorizado el bien común por sobre los orígenes y diferencias políticas que puedan existir por el sólo hecho de pertenecer a diferentes partidos.
“El mercado laboral, y no sólo las empresas privadas sino también el estado, está demandando perfiles con capacidades y habilidades digitales”. Por eso, aseguró Saadi: “este tipo de capacitaciones para mi hoy ya no son una opción, sino una verdadera necesidad, es una verdadera necesidad que los jóvenes y los estudiantes puedan tener estas herramientas, puedan capacitarse, puedan estar equipados para enfrentar ese mundo tan desafiante y tan complejo que los espera”.
A su turno, el Secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, contextualizó la importancia de esta iniciativa porque llega a contener una demanda local que es inmensa. Hace poco, comentó Rosales, el Nodo Tecnológico lanzó en conjunto con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA una Diplomatura Universitaria en Desarrollo Web Full Stack y se pre-inscribieron 2500 personas, cuando el cupo era para 100 alumnos regulares y 150 alumnos que podían rendir libres y certificar sus conocimientos.
“Este dato demuestra el interés que hay en los distintos segmentos de nuestra población por el desarrollo, la programación, las nuevas tecnologías, los oficios digitales. Y el lugar en el que nos encontramos hoy es un un lugar simbólico, porque si bien es una estructura edilicia, representa un poco la importancia y la apuesta que el municipio hace en todo lo relacionado a la economía del conocimiento”.
Finalmente el Dr. Rubén Manzi, destacó que acciones como estás tienen un valor intrínseco que viene de la sinergia entre el estado y el sector privado, sinergia que termina generando mejores y mayores oportunidades para todos y en este caso puntual para los más jóvenes. Y agregó: “otro valor que le encuentro a esta propuesta es que la tecnología permite arrugar simbólicamente el mapa e igualar oportunidades entre la capital y el interior, que nuestros chicos no sientan diferencia”.
Con iniciativas como estas el municipio de la capital y el Nodo Tecnológico, aceleran en el objetivo fijado para esta segunda etapa de gestión que pretende sumar a las propuestas estables para niños y adolescentes, capacitaciones que generen los perfiles laborales que el mercado tecnológico está demandando.
Los interesados, residentes en la capital, podrán inscribirse por las redes sociales del Nodo Tecnológico a partir del lunes 29 de abril para iniciar el cursado el lunes 6 de mayo.
IMPORTANTE CONVOCATORIA – “DESAROLLO WEB FULL STACK JUNIOR”
La capacitación tiene una duración de 6 meses (240 horas), durante la cuál los alumnos cursarán lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 hs y tendrán posibilidad de acceder a las clases grabadas en caso de tener dudas.
Según informan en conjunto desde el Nodo Tecnológico y la empresa Streambe, quienes finalicen y aprueben el curso adquirirán autonomía en el desarrollo de aplicaciones dinámicas y complejas, serán capaces de detectar y corregir bugs de baja complejidad (testing), gestionar base de datos y trabajar en equipo utilizando metodologías ágiles para la gestión de proyectos de desarrollo de software.
Con esta propuesta el municipio de la capital está poniendo a disposición de los jóvenes capitalinos no sólo una nueva capacitación sino también la oportunidad de contactar con una red de más de 300 empresas vinculadas al sector tecnológico que se encuentran a la espera de nuevos perfiles laborales.