El vicegobernador Rubén Dusso se reunió junto a representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud del Municipio de Córdoba Capital; Juan Domingo Viola, Secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Germán Adolfo Bosa, Subsecretario de Políticas Participativas y Juan Pedro Betaglino, Director de Fortalecimiento Institucional, de quienes recibimos invitación formal para participar en el III Congreso de Participación Ciudadana (agosto 2024) así como en la 24° Conferencia Anual del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), en mayo 2025.
Durante el encuentro, en el que también participaron el subsecretario de Coordinación y Técnica de Senado, Julio Macedo, y Gretel Galeano, miembro del equipo de Vicegobernación, se trabajó conjuntamente en el intercambio de experiencias entre las áreas de juventud de ambos organismos, buscando enriquecer los métodos para ampliar las formas de participación ciudadana en cada caso.
Sobre OIDP
El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red internacional que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la democracia participativa. Abierto a ciudades, organizaciones y centros de investigación, el OIDP tiene como objetivo principal fomentar la aplicación de prácticas participativas a nivel local.
La ciudad de Córdoba es la ciudad referente de OIDP en la Argentina
y en octubre asumirá la presidencia del organismo.
El OIDP fue creado en el año 2001 como parte de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Su constitución oficial tuvo lugar en noviembre de ese mismo año en Barcelona, durante la I Conferencia del OIDP. Desde el año 2006, el OIDP trabaja en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), fortaleciendo aún más su alcance y capacidad de influencia.
Uno de los eventos destacados del OIDP es su conferencia anual, que reúne a expertos en participación ciudadana y líderes políticos de todo el mundo. Esta conferencia tiene como objetivo principal debatir y reflexionar sobre el estado de la democracia participativa, así como fomentar la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el campo de las innovaciones democráticas.
—