El referente y candidato a diputado provincial por el frente “Primero Catamarca”, Rubén Manzi cuestionó el desempeño de los legisladores provinciales que hoy representan a la Libertad Avanza en el tiempo que llevan ocupando bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia. “Apenas presentaron 3 proyectos por cada diputado en poco menos de dos años, y ninguno que tenga que ver con generar un impacto económico o en la calidad de vida de los catamarqueños o en bajar los impuestos a las pequeñas, medianas o grandes empresas”, detalló el legislador quien recomendó: “para ser oposición, hay que trabajar en serio”.
En declaraciones radiales, Manzi detalló que el bloque de La Libertad Avanza presentó, desde diciembre de 2023 cuando debutó como espacio político en la provincia, un total de 14 proyectos. “Es un bloque que arrancó con cinco diputados, ahora tiene cuatro; es decir que, si divide esos proyectos, cada diputado presentó tres proyectos y un poquito más en casi dos años”, detalló. “Pero la mitad de esos proyectos son simbólicos, como cambiar el nombre tal o declarar el día de tal cosa; solamente uno tiene un cierto impacto económico que es la propuesta de desgravar a las plataformas como Uber para liberarlos de la presión impositiva. Pero la verdad, que La Libertad Avanza que supuestamente vino a cambiar las cosas y ponerle palos en la rueda a la casta, que vino a transparentar el gobierno, no presentó ningún proyecto que tenga que ver con aumentar la transparencia y los controles en el Estado. No le vi ningún proyecto con un impacto económico importante para los ciudadanos de Catamarca, ni para las pequeñas empresas, ni para las medianas, ni para las grandes. No vi que peleen por la reducción de los ingresos brutos, por ejemplo; prometieron terminar con la casta y terminaron obedientes a Jalil”, abundó.
Para Manzi, a través de los proyectos que se presentan en la legislatura, “se cristaliza la idea del legislador, su pensamiento, pero si terminamos proponiendo declarar el día de cualquier cosa, no me parece que eso sea el rol de un opositor”. “Al gobernador Raúl Jalil hay que plantársele en serio, con firmeza, institucionalmente. Y decirle claramente que es un autócrata que ha concentrado el poder y que nadie lo controla”, graficó.
De esta forma, consideró que los diputados de LLA dejaron pasar muchas oportunidades de marcarle la cancha al gobierno de Jalil en temas importantes como la constitución del Tribunal de Cuentas –hoy presidido por un dirigente del riñón del gobernador-; o la elección del Defensor del Pueblo; o alguna propuesta de reestructuración de la Justicia. “Colgarse del título de ser la primera oposición, o la polarización, es muy relativo; todos sabemos que en algún momento recibieron la orden de Karina Milei o de “Lule” Menem, para que no le peguen al gobernador”, advirtió. “No quieran ser ahora la fuerza opositora si en dos años no hicieron nada”, cuestionó.
Inicio Política - Economía Manzi: “LLA prometió terminar con la casta y terminaron obedientes a Jalil”