El presidente Javier Milei encabezó esta mañana, en el Salar del Hombre Muerto, en la puna catamarqueña, la inauguración de una nueva planta de producción de carbonato de litio de la compañía Río Tinto, desarrollada en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y afirmó que “el verdadero federalismo y la verdadera inclusión” se logran “cuando la actividad se articula con el sector privado como protagonista”.
Durante el evento, del que participaron el gobernador Raúl Jalil; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Energía y Minería, Daniel González; el director ejecutivo de Río Tinto, Simón Trott; y el gerente general de la compañía en Argentina, Ignacio Costa, el mandatario destacó la expansión de los proyectos mineros Fénix 1B y Sal de Vida, que representan una inversión de casi 1.400 millones de dólares y una producción adicional de 25 mil toneladas anuales de carbonato de litio en la provincia.
El Presidente señaló que ambas iniciativas comenzaron a producir en el segundo trimestre de este año, antes de lo previsto, y remarcó que “durante demasiado tiempo estos proyectos se retrasan indefinidamente o no se hacían, pero ahora podemos ver que gracias al cambio de modelo las obras se adelantan para producir y generar riqueza cuanto antes”.
Asimismo, sostuvo que la expansión del proyecto Fénix “es un hito histórico que muestra el potencial que tiene este sector”, y destacó que “fue posible gracias a que el país volvió a incentivar la producción de los recursos más importantes para el mundo moderno. El mismo salar, el mismo litio y el mismo talento humano pueden estar estancados o pueden convertirse en un yacimiento extremadamente productivo: todo depende de las reglas que se pongan”, aseguró.
Milei también ponderó que Río Tinto “eligió a la Argentina como uno de los pilares de su estrategia de litio”, y precisó que la capacidad de producción de la compañía en el país alcanzará las 160 mil toneladas anuales una vez finalizado el proyecto Rincón. “Es un orgullo que una empresa de semejante envergadura vuelva a ver a nuestro país como un socio confiable y vuelva a invertir en nuestra tierra, validando las decisiones que tomamos en estos últimos años”, expresó, y añadió que “entendieron más rápido que nadie la importancia del RIGI”.
En ese sentido, destacó que el régimen impulsado por el Gobierno nacional cuenta con 29 proyectos aprobados por casi 80 mil millones de dólares de inversión y otros 130 mil millones de dólares a la espera de aprobación. Entre las iniciativas aprobadas, 13 corresponden al sector minero, por un total de 28 mil millones de dólares, de las cuales cinco se encuentran en Catamarca y generan más de 19 mil puestos de trabajo.
“El RIGI es sinónimo de estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria y de seguridad jurídica para el que arriesga su capital, y eso se convierte muy rápidamente en inversiones y puestos de trabajo, además de mejorar el frente externo del país gracias a las exportaciones”, sostuvo el Presidente, quien además agradeció a los empresarios por “arriesgar su capital”.
“Argentina va camino a convertirse en un actor cada vez más relevante a nivel global en el sector, y nuestro trabajo consiste en acelerar los procesos para que eso ocurra, quitándole las trabas del camino a todos ustedes, que son quienes invierten, trabajan para que esto sea posible”, concluyó.
Previo al acto de inauguración, el jefe de Estado recorrió la nueva planta de producción de carbonato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, junto a su comitiva y autoridades provinciales y de la compañía.
A continuación, otros puntos destacados del discurso:
✅ “Es un honor estar acá en Catamarca el día en que se celebra el día del trabajador minero, que se levantan antes que nadie y trabaja a 4000 metros de altura para hacer que todo esto sea posible”.
✅ “Un proyecto que no existía no paga impuestos, no da empleo y no exporta. Cada planta que se inaugura es más trabajo y dólares que antes simplemente no estaban”.
✅ “Además el proyecto Fénix 1B adjudicó 310 millones de dólares a proveedores argentinos, el 99% del valor comprometido de los cuales 153 millones fueron a empresas catamarqueñas. De 413 proveedores que tiene el proyecto, 411 son argentinos y, sin embargo, tenemos que escuchar que estas inversiones no llegan al resto del país”.
✅ “Este círculo virtuoso deja de funcionar cuando el Estado se pone en el medio a estorbar, cuando el Estado se preocupa solo por cuánto puede recaudar en el corto plazo, en lugar de preocuparse por cómo potenciar al sector privado para que genere riqueza, o cuando se preocupa por poner regulaciones ridículas que sólo espantan inversiones o fuerzan al pago de coimas para esquivarlas”.
✅ “Ahora las provincias, que son las dueñas de sus recursos, tienen más herramientas para decidir cómo desarrollarlos, entendiendo que cuidar el medio ambiente y producir no son contradictorios. De hecho, se complementan. Una comunidad que produce riqueza tiene más recursos para cuidar su entorno y mejorar su calidad de vida”.
✅ “Las empresas que participan de estos proyectos, como Río Tinto, no lo hicieron porque lo hayamos obligado a punta de decretos, sino que lo hicieron porque entendieron que la infraestructura y el desarrollo humano son fundamentales para su propio desarrollo productivo. Y cuando el Gobierno nacional garantiza las reglas y deja trabajar, esas obras terminan siendo aprovechadas por toda la población”.
✅ “Por eso mismo, el mundo está analizando cómo conseguir este recurso, que está concentrado en muy pocos países. Quienes lo compran quieren diversificar sus proveedores y buscan países estables, con reglas claras, que cumplan con lo que prometen. La Argentina fue bendecida con la tercera reserva de litio más grande del planeta y, gracias al esfuerzo de los argentinos, hoy el mundo vuelve a mirarnos como un proveedor serio”.
✅ “Firmamos un memorándum de minerales críticos con los Estados Unidos y adherimos a Pax Sílica para seguir construyendo confianza en nuestro país, atraer inversiones y garantizar el abastecimiento de estos insumos para el mundo libre en este siglo”.



