En un contexto regional atravesado por fuertes debates sobre la calidad institucional y la independencia del Poder Judicial, el presidente del Foro Internacional Latinoamericano de Derecho, Rodrigo Zalazar, mantuvo un segundo encuentro de trabajo con el Dr. Alfredo Aydar, nominado a ocupar la Vicepresidencia Internacional del organismo, en el marco de la elaboración de un informe técnico de alto impacto sobre el Estado de Derecho en distintas provincias argentinas.

El eje central del encuentro estuvo puesto en el informe pormenorizado que el Dr. Aydar se encuentra elaborando sobre independencia judicial, calidad del sistema de justicia, niveles de impunidad y seguridad con afectación social, tomando como casos de análisis diversas provincias del norte argentino, entre ellas Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta.

Un informe de alcance regional e internacional
Según se informó, el documento reviste una relevancia estratégica, ya que será puesto a disposición de los asambleístas de los distintos países de América Latina, representados a través de organizaciones de la sociedad civil, ámbitos académicos y sectores vinculados a la justicia. Asimismo, el informe será un insumo central para la evaluación definitiva de la nominación del Dr. Aydar en el ámbito del Foro.

Durante la reunión, Zalazar y Aydar abordaron en profundidad las preocupaciones vinculadas a la imparcialidad judicial, las altas tasas de impunidad y la tolerancia social e institucional frente a prácticas de corrupción, cuestiones que, según se indicó, requieren un análisis riguroso y sin concesiones.
“Como presidente del Foro tengo una posición clara: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la intromisión política y al menoscabo del Poder Judicial. Sin justicia independiente no hay democracia posible”, expresó Zalazar.

Acompañamiento institucional y respaldo técnico

Desde el Foro Internacional Latinoamericano de Derecho se garantizó al Dr. Aydar acompañamiento institucional pleno, respaldo político y el apoyo de equipos técnicos especializados para el desarrollo del informe. En ese sentido, se acordó la implementación de reuniones híbridas que permitan compatibilizar la agenda profesional del jurista con el avance sostenido del trabajo.

El presidente del Foro subrayó que el objetivo es que el informe tenga un impacto real y verificable, no solo en el plano académico, sino también en el diseño de políticas públicas y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Proyección institucional del informe

Finalmente, Zalazar adelantó que una copia del informe será oportunamente remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el trabajo servirá como base preliminar de un informe de posgrado y de alta calidad institucional, con miras a su futura elevación, previa evaluación de expertos, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el Foro señalaron que este proceso forma parte de una agenda más amplia orientada a fortalecer el Estado de Derecho en América Latina, con diagnósticos técnicos serios y una clara vocación de incidencia institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí