Situado en la Ruta Nacional 60 y el Paso Internacional San Francisco, a 175 km de la ciudad de Fiambalá y a 20 km del límite con Chile, el complejo Las Grutas es un punto crucial para miles de visitantes y turistas. En este contexto, el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte se encuentra trabajando para mejorar los servicios en el paso internacional.
Autoridades del ministerio se reunieron con el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, para abordar mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructura de servicios en Las Grutas.
Durante la reunión, se acordó el mantenimiento de la bomba fotovoltaica y la instalación de un tanque de agua de 5.000 litros. Además, se planificó la implementación de una red de agua potable alimentada por una vertiente de deshielo local.
Se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer la integración regional, con el objetivo de potenciar el turismo y la producción en la zona.
Por otro lado, la secretaria de Logística mantuvo una reunión con representantes de la municipalidad de Fiambalá para coordinar un operativo de mantenimiento y limpieza de refugios, áreas comunes y el centro de fronteras en el Paso de San Francisco.
Mítico refugio
El Campamento o «Refugio de La Gruta» es un lugar emblemático que invita a vivir una experiencia única. Situado a 4000 msnm en plena cordillera catamarqueña, este refugio es un punto de encuentro para montañistas y viajeros.
Los trabajadores viales son piezas clave en este lugar, ofreciendo hospedaje y atención a los visitantes que llegan al campamento. Gracias a ellos, quienes enfrentan contratiempos o emergencias encuentran refugio y ayuda en este «hostel de altura».
Ubicado en el Complejo Fronterizo Las Grutas, junto con otras instituciones como Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduana, este refugio es un oasis en medio de los imponentes paisajes volcánicos de la región.