Autoridades de la CAF (Corporación Andina de Fomento), Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia y autoridades municipales recorrieron la obra de puesta en valor del Trapiche Azucarero ubicada en el antiguo Camino Real, un nuevo punto de valor histórico, turístico y cultural en Fray Mamerto Esquiú.
La obra, comprendió la puesta en valor del lugar que diera origen a la industria azucarera en el país en el siglo XIX, un proyecto concursado por el Municipio de Fray Mamerto Esquiú durante la gestión del ex intendente Guillermo Ferreyra, que fuera aprobado por la provincia y la CAF, logrando el financiamiento internacional de la CAF a través del Banco de Desarrollo de América Latina, que ahora tendrá continuidad con la gestión de la intendenta Alejandra Benavidez.
El Trapiche fue puesto en funcionamiento recientemente y forma parte de un proyecto integral de recuperación y refuncionalización del Camino Real, un sector de gran valor histórico para la provincia.
La visita de martes fue realizada por Virginia Muruzabal y miembros del equipo técnico de la CAF, autoridades del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles encabezadas por el secretario de Proyectos y Planificación de Obras Eduardo Adén Monferrán y del Municipio de Fray, la arquitecta Natacha Solá Vigo secretaria de Obras Publicas del Municipio, la secretaria de Hacienda CPN Paula Plaza, la secretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Emprendedurismo Clara Figueroa y el Arquitecto Luis Rodríguez Director de Obras quien junto a Solá Vigo formaron parte del equipo que diseñó el proyecto.
Vale la pena destacar que la obra ya culminada, forma parte de la puesta en valor integral del Camino Real que es ejecutada en un trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia y el municipio.
A fines del 2023 el Gobernador Raúl Jalil realizó la entrega del predio al Municipio de Fray para su administración y desarrollo.
Historia
La construcción del Trapiche se inició en 1808 por iniciativa de Don Antonio Molas del Viso, un español radicado en lo que años más tarde sería el departamento Fray Mamerto Esquiú.
Esta industria alcanzó plena producción en 1813, instalándose como la primera del país, ya por ese entonces el azúcar se importaba.
El Trapiche en su tiempo de esplendor producía azúcar y sus derivados como alfeñique, chancaca, melaza, para el consumo local.
Según cuenta la historia, el cura Padre Eusebio Colombres, al instalarse en la vecina provincia de Tucumán para ser Congresal de la elaboración de la Constitución Nacional de 1816, trasladó esta industria a ese lugar, generando allí el auge de la industria azucarera.
Años más tarde Molas del Viso fue ampliando su producción llevándola a diferentes puntos del país.
Con el paso del tiempo este punto de gran valor histórico, ya que se encuentra instalado en el antiguo Camino Real, principal vía de tránsito de la provincia y la región, fue quedando en el olvido. Durante la gestión de Ferreyra esta obra de recuperación fue impulsada con el permanente acompañamiento del Gobierno de la Provincia, llegando a acceder a financiamiento internacional para su ejecución.
La obra en sí incluyó la recuperación de la fachada del Trapiche, y su refuncionalización con la incorporación de espacios para el desarrollo de eventos culturales, locales comerciales destinados exclusivamente a la exposición y venta de artesanías y producciones locales.
Además, incorpora una nueva Oficina de Turismo, dispuesta para relatar a los visitantes esta parte de la historia del origen de la industria azucarera de Catamarca al país, aún poco conocida.