En el marco del Día de la Mujer, la Cámara de Diputados presentó un digesto legislativo, recopilando las leyes sancionadas junto a las iniciativas en estudio, a lo largo de una década de incansable labor en materia de derechos de las mujeres. Encabezado por la presidenta Paola Fedeli y la vice María Argerich, junto a las diputadas Silvana Carrizo, Natalia Ponferrada, Claudia Palladino, Adriana Díaz y Cristina Gómez, el evento deja a disposición una herramienta valiosa para visibilizar el trabajo realizado en materia de género y, a la vez, concientizar a la sociedad sobre la importancia de seguir luchando por una verdadera igualdad.
Fedeli, al hablar sobre la importancia de este digesto, destacó su valor como testimonio tangible del compromiso y la lucha de mujeres diputadas con la protección de los derechos fundamentales de las mujeres catamarqueñas. «Es imperativo visibilizar la labor legislativa en la conquista de derechos para las mujeres. Entre las normativas recopiladas, se destaca la Ley Provincial 5434, que declara de interés provincial la lucha contra la violencia familiar y de género, y establece la creación de un refugio para víctimas, materializado en el Hogar Warmi», señaló.
Además, la Presidenta hizo hincapié en el desafío que enfrentan las mujeres en la actualidad, con los derechos conquistados amenazados por un retroceso preocupante. «Nos solidarizamos con aquellas mujeres que están sufriendo las consecuencias de esta situación” indicó para subrayar que la lucha en la defensa de los derechos “trasciende las diferencias partidarias, es un compromiso de todas las mujeres, las argentinas en general y las catamarqueñas en particular”. Así, remarcó que este 8M se “reivindica lo conseguido junto a las luchas por venir para seguir avanzando en la construcción de un mundo mejor para las generaciones que vienen».
Por su parte, Carrizo resaltó la importancia histórica del momento, reivindicando el trabajo incansable de las mujeres políticas catamarqueñas durante la última década. «Este digesto legislativo es el resultado de la lucha de muchas mujeres políticas que trabajaron desde la institucionalidad para conseguir derechos fundamentales para las catamarqueñas. Estamos aquí para defender unidos los derechos de las mujeres de nuestra provincia, revalorizando el papel de las mujeres en la política y comprometiéndonos a seguir avanzando sin retrocesos en la conquista de la igualdad y la erradicación de la violencia de género».
El evento concluyó con un llamado a la acción conjunta, dejando en claro que las mujeres de la Cámara de Diputados están decididas a defender y avanzar en la causa de la igualdad.