La empresa Movistar extiende la conexión móvil a zonas rurales, habilitando la primera red de las 12 localidades previstas mediante la instalación de una radiobase. El operador de comunicaciones Imowi brindará cobertura en la localidad de El Salado, Tinogasta.
Se inició la implementación de conectividad en áreas donde el resto de operadores móviles no prestaban servicio en la provincia. Son 12 las localidades que ahora contarán con acceso a internet. La empresa Movistar y cooperativas iniciaron la habilitación de la primera red en un esfuerzo por conectar aproximadamente 800 habitantes en El Salado.
Juan Cruz Miranda, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, indicó: “La implementación exitosa de conectividad en El Salado, a través de la Sapem Telecomunicaciones, refleja nuestro compromiso con el acceso equitativo a las tecnologías. Este avance marca el camino hacia una sociedad más inclusiva y conectada”.
La iniciativa refleja el compromiso de acortar la brecha digital y brindar beneficios significativos en áreas como turismo, producción y salud, según lo destacado por el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, localidad ubicada a 50 km del paraje El Salado, detalló que es “un hito para la comunidad contar con este servicio que promueve el crecimiento tecnológico en la región”.
Durante la realización del encuentro internacional de tecnología móvil, MWC 2024 (Mobile World Congress), el evento más destacado de la industria móvil, se realizó la primera llamada hacia El Salado, con la participación de representantes clave de Movistar, CATEL y Colsecor.
De la primera llamada hacia El Salado participaron José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos Hispam de Movistar; Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL; y Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor.